Moby

Año: 2018-En construcción

Superficie: 2.500 m2.

Arquitectos:
Francisco Buenaventura Santisteban Serrano
José Luis Pérez Halcón

Jefes de Proyecto:
IDOM
Antonio Laguna

Colaboradores:
Ignacio Martín
Manuel Carrasco
Gabriel Camacho
Ignacio Albarracín
Antonio Benítez

1º Premio Concurso público

La Autoridad Portuaria de Huelva está llevando a cabo una mejora cualitativa de las infraestructuras existentes en la zona de servicio correspondiente al muelle sur, elemento clave para el transporte intermodal y con perspectivas de incesante crecimiento. El Edificio Multifuncional se encuentra ubicado en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, en el término municipal de Palos de la Frontera. A medio camino entre las industrias del Polo Químico y el núcleo urbano de Mazagón, el Muelle Sur se encuentra delimitado al sur por la desembocadura del río Odiel, al norte por la N-442 y al este por la Playa del Muelle de Mazagón. Se trata de una ubicación que se integra en el paraje natural de la Laguna de las Madres, a las puertas de la zona de protección del Parque Nacional de Doñana, el mayor humedal de Europa, caracterizado por un paisaje de marisma y por la abundancia de flora y fauna, especialmente aves, en tránsito migratorio entre el continente africano y el europeo.

El Edificio Multifuncional de la Terminal de Pasajeros debe responder tanto a la dualidad industrial – natural, como a la marítima – terrestre. Planteamos a tal efecto un edificio con carácter funcional, flexible, ampliable y durable, que al mismo tiempo establece un diálogo con las formas náuticas a través de una geometría curvada, y con el entorno natural inmediato mediante el empleo de cubiertas vegetales. Nos encontramos por tanto ante un elemento de naturaleza, que desempeña un papel de primer orden en la determinación del sentido espacial y formal de nuestra experiencia visual, al mismo tiempo que asume una gran riqueza expresiva capaz de alterar los aspectos estrictamente formales para derivar hacia otros de sentido simbólico y conceptual. La proyección de la luz sobre la obra arquitectónica presenta una importancia determinante, al igual que en el desarrollo vital de los organismos vivos -donde adquiere un sentido simbólico esencialmente positivo-, se muestra una irradiación de esplendor y de potenciación que lo posiciona en un escalón de referente arquitectónico El contraste entre luces y sombras y los distintos gradientes lumínicos que adquieren las superficies de los pliegues, que hay en el interior de la edificación al incidir la luz sobre ellos, contribuye a la definición espacial de su forma y estructura La luz ha sido determinante en este proyecto. La luz es la energía básica y esencial de toda existencia orgánica. Sin luz el proceso de percepción no se puede llevar acabo.

Por ello, aprovechando la singularidad lumínica de Huelva, nos retrotrae a entender nuestro concepto como la búsqueda de un elemento orgánico que se potencie a través de la luz. Todo es posible si se abandonan las formas ortodoxas, lo lineal y estrictamente geométrico, y se siguen las nociones de la fragmentación, el diseño de formas no rectilíneas y la manipulación de la superficie de las estructuras, que se caracterizan por sus movimientos envolventes.

El edificio de la Terminal de Pasajeros de Huelva no renuncia a la singularidad que supone reconocerse como puerta de acceso marítimo a escala europea. Para conseguir estos objetivos la estrategia de implantación del edificio abarca desde los accesos rodados y peatonales de aproximación al edificio hasta los flujos internos de embarque y desembarque de pasajeros.

La metáfora de un animal marino varado en la orilla se ajusta a la perfección al diseño de la terminal. Las líneas orgánicas, la sensación de introducirnos en un gran interior a través de una enorme boca han servido de inspiración en el diseño de este edificio. buscamos los indicadores ambientales más propicios para el lugar. Sabemos que el término municipal de Palos de la Frontera cuenta con unas temperaturas medias anuales que oscilan desde los 12 grados en invierno y 24 en verano. EL índice pluviométrico es de 62,3 litros de media anual. Los vientos de predominantes son de procedencia mediterránea (E y SE), del atlántico (W,SW), africana (S) con rachas que sobrepasan los 100km/h y peninsular (N, NE, Nw). Con estos datos hemos pensado la configuración del posicionamiento de nuestra edificación alineándola con las corrientes y actuando como pantalla para evitar los vientos desfavorables.

Para actuar contra la evapotranspiración hay que pensar en la cobertura de los espacios mediante la utilización de la vegetación. Analizamos el soleamiento. Su posicionamiento es Norte-Sur. Buscamos formas propicias. Y nos adentramos a buscar la mejor solución posible para que quien acceda a este gran edificio intercambiador lo perciba como un umbral que nos protege de la intemperie. n gran voladizo, protege a los pasajeros del exceso de radiación solar en verano, mientras que permite las ganancias térmicas en invierno. Vidrios triple capa y protecciones solares protegen del sol inclinado de la tarde y una cáscara de hormigón transventilada funciona como envolvente en el intercambio con el exterior. El edificio de la Terminal de Pasajeros se ubica paralelo en sentido longitudinal al muelle, orientando su acceso principal hacia el este. Un gran vuelo conforma la plaza de acceso cubierta que recibe y despide a los pasajeros. Bajo esta gran marquesina el transporte público y privado dejará/recogerá a los pasajeros. Un gran hueco perfora el voladizo aligerando su peso y permitiendo a la vegetación atravesar la losa y asomarse a la cubierta del edificio La cubierta del edificio se concibe como la quinta fachada del edificio, ya que será perfectamente visible desde las cubiertas de los cruceros.

Es por esto que se pone especial cuidado en el diseño de una cubierta ajardinada con especies autóctonas de bajo mantenimiento que refuerza el aislamiento térmico del edificio, al mismo tiempo que permite alojar maquinaria e instalaciones y un aljibe para la recogida de agua de lluvia empleada en para el riego entre otros usos. Esta cubierta vegetal establece una cierta continuidad con la vegetación circundante al mismo tiempo que funciona como terraza transitable para el personal de administración.