Temprado10
Architecture and Engineering
for Dreamers

Agua Mágica. Parque acuático en Isla Mágica, Sevilla.

Proyecto: Agua Mágica, Parque acuático en Isla Mágica, Sevilla.
Cliente: Isla Mágica.
Proyecto: 2013.
Construcción: 2014.
Arquitectos: Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura.
Francisco Buenaventura Santisteban Serrano.
José Luis Pérez Halcón.
Superficie: 23.875 m2.
Presupuesto: 2.168.595 €.

 

Esta nueva atracción acuática forma parte del programa de ocio que ofrece el Parque Isla Mágica.
Se estructura en cinco áreas bien diferenciadas:
La primera es la plaza de acceso al recinto, otras tres donde se sitúan cada una de las atracciones principales: piscina infantil y piscina de chapoteo, río lento y piscina de olas y una quinta reservada a Zona VIP. Las atracciones están rodeadas por caminos y zonas verdes, que van resolviendo los pequeños desniveles entre las distintas plataformas.

Una portada formada por dos lienzos de muralla acompañada de juegos de agua permite el acceso principal al recinto, donde se sitúa una pequeña plaza como antesala al resto de las atracciones. Atravesando este atrio llegamos a un espacio verde y abierto que actúa como lugar de encuentro y distribuidor del recinto a las distintas atracciones acuáticas.

En este sector, parcialmente cubierto de vegetación, se encuentran los núcleos de vestuarios y aseos, consignas, un punto de venta y alquiler de toallas y consignas, primeros auxilios, un quiosco-bar y una zona de juegos de agua con surtidores.

Piscina de olas.
En la segunda área situada al sur del recinto, se sitúa la Piscina de Olas. Simula una playa natural con arena desde donde el público accederá a la piscina.
La superficie total de la lámina de agua es de 1.457,15 m2. Formada por un único vaso, tiene una gran playa de arena orientada al Sur y una banda pavimentada entre la arena y el agua que forma una playa, para la limpieza de la arena de los pies. El vaso desciende en pendiente hacia el fondo hasta una profundidad de 1,80 m, si bien el baño quedará restringido hasta una profundidad menor mediante una línea de corcheras que evite que el público se acerque en exceso a la zona de generación de olas. En su flanco Oeste, a la cota +0,26m respecto a la cota de acceso al recinto de la piscina, y elevada casi 1,16 m con respecto al nivel del agua de la piscina se sitúa una terraza destinada a tumbonas.

Coronando la piscina a modo de escenario y como telón de fondo se erige la fachada tematizada que hace referencia a la antigua edificación maya del “Anexo de la Casa de las Monjas” (Chiché Itzá ,Yucatán, México), símbolo de la cultura Maya.

Piscina infantil.
En la tercera área está la Piscina Infantil y la Piscina de Chapoteo. Desde la plaza principal parte hacia el Norte un camino, que las rodea envolviendo la zona de playa y parte del área de descanso. Con una profundidad que no supera los 0,50 m la piscina infantil y una profundidad máxima de 0,15 m la piscina de chapoteo, ambas piscinas están separadas por una franja vegetal tematizada.

El vaso menor, destinado a los más pequeños, tiene una superficie de lámina de agua de 385,73 m2. El vaso mayor, destinado a los pequeños tiene una lámina de agua de 615,00 m2. En ambas piscinas se instalarán una serie de juegos acuáticos, para los que se dejará prevista la cimentación y tomas de instalaciones. En sus inmediaciones, junto al lindero Norte, está el edificio Aseos 2.
Tanto la piscina infantil como la piscina de chapoteo comparten un edificio técnico propio, el Edificio Técnico 2, situado bajo la rasante entre ambos vasos, donde se instalará la maquinaria para su depuración y los depósitos de compensación. Estas instalaciones serán accesible para mantenimiento desde el vial de servicio, cerrado con cancela e inaccesible para el público.

Río Lento.
La cuarta área diferenciada, es la del río lento, un circuito de agua cerrado que, con un recorrido anular de más de 320 m, una anchura mínima de 3,00 m y una profundidad de 0,80 m, ocupa casi la totalidad de la zona norte del recinto acuático con una superficie de la lámina de agua de 1.019,87 m2.

Al río se accederá por tres ensanchamientos que forman tres playas en sus extremos Norte, Este y Oeste y por una escalinata que desciende desde la zona verde ataluzada de descanso situada al sur del río hasta la propia lámina de agua. En uno de los extremos de la escalinata se situará una zona habilitada para almacenar los flotadores.

Isla de los toboganes.
En la isla del río lento se instalarán una serie de toboganes de agua de gran porte para los que se dejará prevista la cimentación y tomas de instalaciones. A dicha isla se accede desde varios flancos mediante pasarelas rectas repartidas a lo largo de los caminos que bordean el río.

Durante el recorrido del rio, aparecen distintos escenarios recreados en forma de túnel tematizado para garantizar la diversión y relajación de sus usuarios.
Bajo una de las playas del río, se sitúa el Edificio Técnico 3 donde se instalará la maquinaria para su depuración y el depósito de compensación.
En la zona Oeste del recinto acuático se sitúa el Quiosco 2, porticado y rodeado de terrazas horizontales orientadas hacia el rio lento a modo de plataforma-mirador. Estas terrazas estarán cubiertas con sombra para situar en ellas las mesas y sillas.

Pabellones y equipamiento.
La quinta área definida es la llamada Zona VIP, formada por una serie de terrazas de madera orientadas hacia el rio lento a modo de mirador con un pequeño edificio de apoyo destinado a aseos y quiosco-bar.
Partiendo del lugar y del clima, se ha prestado especial atención al diseño de la jardinería y el paisajismo para conseguir un microclima agradable que proporcione sombra y frescor en el periodo estival de apertura.

Además, se ha establecido una “tematización” en todo el recinto transformando espacios para crear ambientes que nos trasladen en el tiempo a la ‘cultura maya’, dotando así de singularidad a las nuevas instalaciones acuáticas.