Temprado10
Architecture and Engineering
for Dreamers

Martos

Nuestra propuesta pretende reivindicar la naturaleza compleja del espacio público, en tanto contenedora y propiciadora de usos diversos y entreverados. El elemento clave son los ciudadanos. La gente es la que da sentido al espacio público, caminando por las calles, relajándose sentados en los bancos de las plazas o disfrutando del espacio existente. Los entornos en contacto con el medio natural son beneficiosos no sólo en cuanto a aspectos sociales, ambientales y salubres, sino también en cuanto a los comerciales y financieros asociado estos espacios a actividades deportivas de bajo impacto. Antes de intervenir en un espacio público es necesario conocer.

En un primer análisis hemos detectado las siguientes necesidades: suma de espacios inconexos y no accesibles, la escasa calidad urbana y ambiental, las también escasas condiciones de seguridad debido a la erosión de los terrenos en pendiente por parte de las escorrentías de agua, ausencia de mobiliario urbano, falta de iluminación y la ausencia generalizada de vegetación y elementos de sombra.

Este proyecto atenderá y desarrollará, desde un prisma multidisciplinar, los siguientes objetivos:
– Potenciación de la movilidad urbana sostenible
– Recuperación del espacio público para la colectividad
– Mejora de la calidad ambiental y Paisajística
– Seguridad de los usuarios más frágiles
– Participación e integración social
– Generación de secuencias urbanas
– Potenciación de la memoria identitaria de una colectividad, a través de un profundo conocimiento del pasado, atendiendo al presente y enfocados hacia el futuro (las generaciones venideras).
Hoy más que nunca nos encontramos ante la necesidad de reconquistar los espacios públicos para hacerlos comunes a más gente. Es una necesidad que emerge desde los pequeños pueblos hasta las grandes ciudades. Al ampliar la oferta de estos espacios libres aumentamos también la calidad ambiental y equilibramos la balanza entre el individuo y las zonas libres.
Habrá que cambiar las prioridades, devolver al ciudadano lo que no debió perder nunca, su espacio público exterior. Con el uso de las nuevas tecnologías se nos presenta la oportunidad de volver a reorganizar nuestros modelos de ocupación del territorio. Además, como pueblo mediterráneo tenemos una herencia de nuestros mayores que no debemos perder: la convivencia. Trabajaremos la menor escala buscando las reglas del juego, ‘estirando’ los presupuestos para poder ampliar los ámbitos de acción, RECICLANDO Y REORGANIZANDO lo existente, premisa a tener en cuenta desde la fase embrionaria de los proyectos.
La propuesta que plantearemos a continuación surgen en completa sintonía con la voluntad del Ayuntamiento de Martos de aumentar la masa vegetal urbana de la ciudad, revalorizando actuales espacios naturales en desuso y dinamizando este espacio de encuentro intergeneracional de la ciudad potenciando las conexiones de este gran anillo verde con los equipamientos culturales, educativos y deportivos, conectándolo con el tejido residencial circundante y sus dotaciones comerciales de manera que surjan sinergias económicoproductivas que diversifiquen la economía local.