Superficie: 640 m2
Año: 2017
Arquitectos:
José Luis Pérez Halcón
Francisco Santisteban
Colaboradores:
Antonio Laguna
Fernando Prieto
Alicia Blasco
Valderrama Luxury Gardens (Sotogrande) San Roque, Cádiz es una promoción de viviendas situada en las proximidades de la Bahía de Algeciras. Dicha promoción se encuentra situada en las proximidades del Parque Natural de los Alcornocales, en una gran extensión protegida hasta hace poco era impensable definir como urbana. La parcela está salpicada por 37 ejemplares de árboles que abarcan alcornoques, encinas y algunos arbustos como la retama.
Una casa que crece entre los alcornoques centenarios de la sierra de Cádiz. Suave pendiente hacia la vaguada y las vistas a la puesta de sol. La presencia de la vegetación en esta parcela ha sido uno de los puntos de partida del diseño, conservarlos y conseguir integrarlos en el diseño han sido una de las principales preocupaciones en el desarrollo. Para ello se han calculado las distancias necesarias para respetar el crecimiento natural de los alcornoques y las encinas, ubicando la vivienda de 500 m2 en los espacios disponibles, resultando una vivienda que se desliza orgánicamente entre el bosque.
Algunos de los ejemplares de mayor tamaño han sido introducidos en el interior de la vivienda como elementos que la anclan al paisaje al mismo tiempo que funcionan como decoración. El resultado es una vivienda que se descubre a medida que accedemos la parcela y entramos en ella, atravesándola. De esta manera los diferentes niveles garantizan la privacidad de las estancias mientras que ofrecen al visitante las zonas comunes, salones y zonas de estar.
Así mismo la suave pendiente hacia la vaguada y las vistas a la puesta de sol han organizado la disposición de la villa en la parcela. Tree-hugging House ha sido diseñada para instalarse en los espacios vacíos que dejan los árboles incorporando al diseño la vegetación autóctona existente – un alcornocal centenario. Se trata de una vivienda en total comunión con la naturaleza y el paisaje, que no sólo se contempla, sino que se filtra a través de ella.


