Temprado10
Architecture and Engineering
for Dreamers
21 febrero 2019

La Arquitectura

La arquitectura es el arte que muestra como el hombre moldea los materiales para crear. Lo que creamos son formas elegantes, de líneas que ansían el infinito, de conceptos que se habitan. La arquitectura es para el hombre, para generar lugares y espacios donde vivir, donde disfrutar.

La vivienda ViewPoint es una vivienda contemporánea. Se inscribe en una parcela cuadrilátera. Lo que conseguimos es una inserción equilibrada. Las vistas al entorno hacen que el posicionamiento de la vivienda gire y se inserte en la topografía. Con ello conseguimos escalonarnos y a que se generen diversos niveles de acceso y de espacios de disfrute. Aprovechando el desnivel natural del terreno, la vivienda se implanta para acabar volando sobre la parte inferior de la parcela. La lámina de agua potencia la sensación ingrávida de la vivienda.

El diseño evidencia su carácter más escultórico, asomándose por encima, como un gesto espectacular que demuestra el triunfo de la técnica y cómo es ésta la que, al posicionarnos en el terreno, hacemos que respete en todo momento el enclave natural en el que nos encontramos.

La volumetría del conjunto evidencia su división en dos cuerpos especializados: el gran volumen superior que actúa como visor hacia el mar distante, y el volumen inferior que se abre a un jardín y la piscina.

Los muros laterales, inspirados en la arquitectura de los pueblos blancos de Andalucía, constituyen los límites de la parcela a modo de jardines aterrazados sembrados con vegetación autóctona.

La parte inferior de la vivienda hace de basamento, un basamento acristalado que hace que la parte superior se sienta como levitando. Flotando. Sostenida por el diseño de un contrafuerte lateral que parece que emerge del terreno.

La vida diaria de la vivienda se vuelca hacia el jardín, buscando en todo momento el sur, conseguimos que disfrutemos de las condiciones optimas de soleamiento durante todo el año, obteniendo ganancias térmicas en invierno cuando el sol está mas inclinado y protegiéndose mediante el diseño del vuelo, y generando el umbral para evitar las altas radiaciones estivales.

En la plata superior, los dormitorios de generosas dimensiones gozan de terraza propia con la gran visera que protege del sol estival y, en la parte trasera, se encuentra con un patio privado de juego y de estar para la familia. El gran dormitorio de matrimonio es, sencillamente, impresionante.

La planta baja es la zona vividera, que da al gustoso jardín y a la piscina. Es un espacio amplio, donde se conecta el gran salón con una cocina escultórica, donde se puede estar haciendo el mejor de los platos y se comparten momentos con los amigos y la familia.

La piscina es una infinitive pool que hace que sea uno de los lugares de la vivienda donde más se disfrute de la vida.  La piscina constituye un espacio singular, con un diseño desbordante que permite conectar con la línea del horizonte. Los reflejos del agua bajo el gran cuerpo volado, resalta el gesto antropomórfico con el que la vivienda se aproxima a la escala humana, estableciendo complicidades con los propietarios.

La planta sótano es el garaje y acceso a la vivienda. Este es el nivel que se encuentra justo a ras de calle. De ahí nos comunicamos a las distintas plantas por la escalera o el ascensor. La zona de acceso se encuentra iluminada cenitalmente, por unas aperturas que hacen que la luz se convierta en elemento adorable y agradecido. Con una atmósfera que roza el misticismo.

El basamento que da al exterior es un cuerpo que se diferencia del resto, no sólo por su cromatismo, si no que actúa como un llamador para captar la atención de que lo que hay ahí construido, se llama ARTE y DISEÑO con mayúsculas.

La apertura en el terreno para introducirnos en la vivienda, es el último ingrediente necesario para entender el diseño de la vivienda. Tierra, Mar y Aire. La entrada por el terreno, como una apertura a la tierra. El mar, la zona de la piscina. Aire, el gran volumen que levita.

Texto de Fco. B. Santisteban Serrano