170 viviendas en el Rincón de la Victoria, Málaga

Imagen de Proyecto

Año: 2019

Superficie: 24.000 m2.

Arquitectos:
Francisco Buenaventura Santisteban Serrano
José Luis Pérez Halcón

Jefes de Proyecto:
Antonio Laguna
Verónica Ceballos

Colaboradores:
María Cimiano
Alberto Carmona
Fernando Prieto

Like a Wave Kronos Homes.
El Rincón de la Victoria, Málaga

Concurso por invitación

La Arquitectura es un Proceso Humanista que se sirve de las artes y de las técnicas para conformar los espacios que el ser humano necesita para desarrollar felizmente su vida, de forma eficaz y significante. En nuestro proyecto seguimos haciendo rayas, rayas en piedras. Una raya puede significar el horizonte y puede transformar un mundo en nuestro mundo. Hacer límites que nos permite ampliar y acortar nuestra realidad.

En esta última década de trabajos hemos descubierto que todo lo que diseñamos es para llenar vacíos. El impulso de llenar ese vacío con arte es fundamental para nuestro estudio. Es como tener que empezar sin luz para poder encontrarla.

El título del proyecto “LIKE A WAVE” viene inspirado por el movimiento que generan los balcones de nuestros edificios, como si fuera el ir y venir de las olas. Es además, el tema central de la vida de una de las más grandes artistas de nuestro país, Rocío Jurado, con su canción “Como una Ola”. El tema se desarrolla en la llegada de un amor inoportuno, que se convierte en la grandeza de la pasión desmedida. Una composición que no pasa de moda, que se tararea nada más escuchar su nombre y se nos viene a la mente esa voz única, aterciopelada, con gran afinación y un gusto exquisito. Con estos ingredientes, queremos que se desarrolle nuestra propuesta.

Nuestra intervención se encuentra en el rincón de la Victoria, sector formado por 7 parcelas en un terreno realmente escarpado.
Usando esta característica del terreno, posicionamos una serie de edificios en cada parcela, siento éstas independientes una de otras, pero se integran con el paisaje dando la percepción de una unidad. Eso ha hecho que el concepto tenga un gran sentido de amplitud y magnanimidad.

La coloración estacional y la contención de tierras genera un lienzo que dibuja el paisaje. Respetamos, casi con una cierta dulzura en el trazo, la topografía con la que nos encontramos, disminuyendo al máximo el movimiento de tierra realizado aprovechando las bancadas del terreno. Recordamos las formas de las canteras próximas del municipio, pero esta vez, escalonando con vegetación. Como si de un escultor se tratara, tallamos las líneas de nivel para dar lugar a un espacio más orgánico, más utópico.