PREMIO GOLDEN AWARD GRAND PRIX DU DESIGN
Años: 2021-2022
Localización: Sevilla
Superficie: 537,52
Arquitectos:
Paco Santisteban
Jose Luis Pérez
Jefes de Proyecto: T10 Team
Ingenierías: Calcosa y TEP Ingenieros
El diseño de esta pasarela surge como respuesta a una necesidad funcional muy concreta: conectar los Hospitales de Rehabilitación y Traumatología y de la Mujer del Hospital Universitario Virgen del Rocío, resolviendo los problemas logísticos derivados del traslado diario de pacientes, personal sanitario y equipamiento entre ambos edificios.
Concebida como una infraestructura sanitaria estratégica, la intervención materializa un recorrido cubierto de aproximadamente 70 metros que actúa como nexo de unión seguro, accesible y eficiente, mejorando los tiempos de desplazamiento y la calidad asistencial.
Más allá de su función técnica, la pasarela adquiere una identidad arquitectónica propia. Su envolvente se inspira en los cierres y celosías tradicionales de la arquitectura sevillana de influencia norteafricana, así como en los jaali indios, reinterpretando estos sistemas de filtros solares para controlar la luz, la ventilación y la privacidad. Este tamiz permeable genera un juego cambiante de sombras y matices que humaniza el recorrido y aporta confort ambiental.
El estudio detallado de la envolvente y del espacio exterior garantiza unas condiciones térmicas, lumínicas y psicológicas óptimas, transformando el tránsito en una experiencia amable para los usuarios. El resultado es una pieza funcional y expresiva que combina precisión técnica, sensibilidad artística e innovación, integrándose en el complejo hospitalario como una arquitectura contemporánea al servicio de las personas.










