Año: 2018.
Superficie: 115 000 m².
Arquitectos:
François Leclerq
José Luis Pérez Halcón
Francisco Santisteban
Colaboradores:
Juan José Garrido
Javier Ortiz
Rosana Paradell
Belén Carrasco
Gabriel Camacho
Manuel Luengo
María Eugenia Amarante
María Luisa Ovelar
Ordenación.
Sector Residencial de la antigua central térmica de Málaga
Ubicado a las afueras de la ciudad, la intervención, diseñada en colaboración con Leclercq Associés: Agence d’architecture, se encuentra en un entorno cambiante marcado por el legado de un pasado industrial todavía visible en forma de las elegantes chimeneas de ladrillo, al lado de la playa de Málaga.
El sitio cuenta con todos los recursos necesarios para transformarlo en un nuevo centro. El aeropuerto, el mar, la playa, un área natural protegida y un enlace directo al centro a través de la N-340 se encuentran a poca distancia.
Visto desde el mar, el paisaje montañoso envía una señal fuerte al mezclarse con el entorno existente. Visto desde el cielo, las colinas están atravesadas por un delta que proporciona una fusión entre la naturaleza y la arquitectura. La ciudad con una apertura al mar.
Visto desde la tierra, el sitio presenta un importante centro comercial y de negocios, que ofrece varios estilos de vida bajo una gran cubierta protectora. Las colinas son accidentes geográficos que se extienden sobre el terreno circundante para ofrecer una vista al mar para una gran mayoría de usuarios.
La introducción de la biodiversidad en los proyectos de arquitectura y planificación urbana es un tema importante de nuestro tiempo.
La biodiversidad no sólo es el motor de la evolución, sino también la fuente de la mayoría de los recursos que son más importantes para nosotros, el oxígeno que respiramos. Este proyecto será el punto de partida para una nueva biodiversidad de todo el vecindario. Los bloques que se asimilan a deltas que entran en el mar generan nuevos ecosistemas.