Ciudades en Evolución: Conversación con el equipo de Urbanismo
¿Qué desafíos enfrenta actualmente el Departamento de Urbanismo en proyectos de gran escala?
Actualmente, el Departamento de Urbanismo de T10, además de diferentes proyectos urbanísticos de distinta índole, ha conseguido la contratación de una serie de Planes Básicos y Generales de Ordenación Municipal de diferentes municipios que tienen como objetivo plasmar los retos de la nueva Ley del Suelo de Andalucía.
La SOSTENIBILIDAD y la PARTICIPACIÓN CIUDADANA son retos de la LISTA y, por tanto, también del propio equipo. Invertimos gran cantidad de tiempo en el uso y aprendizaje de las últimas tecnologías, en la actualización constante de la información existente y/o facilitada por las diferentes fuentes institucionales, y en el dominio de programas junto a aplicaciones que facilitan el acceso de la información por parte de la ciudadanía y las Administraciones fomentando una participación ciudadana activa.
¿Cómo abordan la creación de espacios urbanos que promuevan la interconexión y la comunidad en un mundo cada vez más digital?
En las últimas décadas, las ciudades están evolucionando desde el plano físico hacia uno más digital. Esto es un objetivo prioritario para el futuro desarrollo tecnológico de las ciudades, pero no hay olvidar la importancia de la integración de la vegetación en el diseño urbano, además de la creación de espacios para el esparcimiento y la interacción de las relaciones humanas.
¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad en los proyectos urbanos actuales y cómo la integran en sus diseños?
Los sellos y certificaciones sobre sostenibilidad ya no sólo se aplican sobre edificios, sino también sobre espacios urbanos. En T10 trabajamos en equipos multidisciplinares para ofrecer soluciones completas y actuales. El objetivo es que estas satisfagan todas las necesidades y demandas, tanto medioambientales como sociales y económicas.
¿Cómo influye la participación ciudadana en el proceso de diseño urbano y cómo la incorporan en sus proyectos?
La participación ciudadana juega un papel cada vez más importante en el proceso del diseño urbano. La ciudadanía no sólo se pronuncia sobre propuestas ya establecidas, sino que por ley debe poder pronunciarse en cómo debe afrontarse una planificación urbanística antes incluso de que ésta comience.
T10 apuesta por favorecer esta participación. El ciudadano puede y debe opinar sobre lo que necesita o quiere. Para ello, utilizamos distintas herramientas que ayudan a esto (redes sociales, jornadas informativas y participativas, formularios físicos o digitales, visores de planeamiento,…)
¿Pueden compartir algún proyecto emblemático en el que el Departamento de Urbanismo haya desempeñado un papel crucial?
En el entorno de Bilbao, junto al Puerto de Santurtzi, estamos realizando un asesoramiento técnico integral a un importante grupo inversor que incluye la ordenación de un sector para usos logísticos y de oficinas, así como el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos, con un diseño muy singular.