Temprado10
Architecture and Engineering
for Dreamers

ENTRE – Mercado Almuñecar

ENTRE – Mercado Almuñécar*, Granada

Año: 2020

Superficie: 8.070 m2.

Arquitectos
Teresa Sapey
Francesca Heathcote
Francisco Buenaventura Santisteban Serrano
José Luis Pérez Halcón
Jacobo Otero
Antonio Laguna
Raquel Ramos
Ignacio Martín
Fernando Prieto
María Eugenia Amarante
Beatriz Gallardo

El nuevo mercado municipal de Almuñécar se ubica en el noroeste de la ciudad entre Avenida Europa y Avenida de la Cala, colinda con el casco histórico y está a diez minutos andando del mar. La ciudad de Almuñécar y su nuevo mercado se encuentran entre las montañas (al norte) y el mar (al sur); entre dos ríos, el Rio Seco al oeste y el Rio Verde al este; y entre múltiples historias pasadas y presentes.

El nuevo mercado ha sido pensado como sujeto conector entre los elementos topográficos de la zona, entre los tejidos urbanos adyacentes, entre la sociedad almuñequera y su gastronomía, y entre el cielo y el mar. Por ello, el proyecto ha sido bautizado ‘ENTRE’: un ágora como punto de encuentro y de intercambio para la comunidad.

 

 

EL MERCADO. El mercado se organiza en 3 bandas paralelas, orientadas perpendicularmente a la Avda. Europa. La banda central concentra los usos comerciales, bares y locales complementarios, vinculados a una gran plaza, en parte porticada y en parte descubierta, que conforma el espacio central del mercado. Esta plaza se constituye como corazón del mercado y como espacio versátil que permite la flexibilidad de uso dentro de un marco horario más amplio que el del mercado.

Cada uno de estos paquetes funcionales se articula entorno a un eje que conecta la Avda. Europa con la Avda. de Cala, conformando un total de 3 recorridos alternativos que atraviesan el mercado dotándolo de la permeabilidad necesaria para constituirse como un elemento poroso entre la Plaza de Kuwait y el centro de Almuñécar. Así mismo otro eje perpendicular a estos tres conecta las calles Sánchez Chaves y el Callejón del Virgo dotando al mercado de permeabilidad en todas las direcciones y permitiendo el acceso desde todas sus fachadas sin obligar a los transeúntes a dar rodeos innecesarios.

Esta permeabilidad es, al mismo tiempo, una garantía a la hora de dotar de visibilidad a los comerciantes, evitando la aparición de fondos de saco, proporcionando a todos los puestos un nivel de exposición similar, y un estrecho contacto con la vida urbana.

 

 

DISEÑO CUBIERTA. La distribución del edificio apuesta por generar una cubierta elevada 9 y 12 metros sobre el nivel de la plaza de manera que permita la entrada de luz y la ventilación natural de las calles comerciales La mayor parte de los edificios que rodean el mercado son más altos, por ello se ha diseñado una cubierta que los vecinos puedan disfrutar desde sus ventanas.Se propone pintar todas las cubiertas en tonos azules que recuerden al cielo y crear sobre ellas una instalación muy sencilla a modo de reloj astrológico con tubos de luces LED. Todos los signos del zodiaco están representados aquí y cada mes, por la noche, se irá encendiendo el correspondiente: un guiño a la forma en la que se guiaban los navegantes en el pasado y a la historia marítima de Almuñécar.

DISEÑO FACHADA Y PAVIMENTO. Para recoger el espacio y en armonía con el concepto general del proyecto ‘ENTRE’ se propone un diseño de olas sútil y elegante tanto en las fachadas como en el pavimento del mercado y las zonas que lo rodean: olas casi étereas que se encuentran tanto en el mar como en cielo.