Temprado10
Architecture and Engineering
for Dreamers

Temple House

Temple House – Pan de Alcalá, Sevilla

Año: 2020-en desarrollo

Superficie: 500 m2.

Arquitectos
Francisco Buenaventura Santisteban Serrano
José Luis Pérez Halcón
Jacobo Otero
Antonio Laguna
Ignacio Martín
Javier Ortiz
Manuel Carrasco
Fernando Prieto

La reflexión en torno al monumentalismo, materia básica en los primeros tiempos de la definición racionalista, ha sido un elemento esencial en la creación de Temple House. En esta búsqueda constante de un nuevo lenguaje que represente la monumentalidad de la vivienda, expresado en términos vivos, surgió la vivienda.
La simetría y las elevadas alturas toman el protagonismo del espacio y dominan principalmente la fachada principal. La amplia puerta de entrada da acceso a un gran espacio centrar caracterizado por dos entradas laterales de luz, que lo convierte en el eje vertebrador de la vivienda, y centro de miradas encontradas. Este espacio a doble altura vinculado a la luz y a la comunicación entre plantas, consigue oxigenar la vivienda desde el centro de la misma.
A lo largo del desarrollo de la vivienda hacía el jardín interior, esta racionalidad y simetría se diluyen, traduciéndose en una arquitectura marcada por la irregularidad y desconstrucción del volumen inicial. Amplias terrazas perforadas tamizadores de la luz, donde convergen diferentes materiales intensifica la asimetría y movimiento de la fachada. Estos amplios espacios exteriores en sombra se utilizan como espacios e transición entre la zona de la piscina y el interior de la vivienda.