Planeamiento General. Gynko Advisor

Año: 2019

Superficie: 42.000m²

Arquitectos:
José Luis Pérez Halcón

Francisco Santisteban

Colaboradores:
Antonio Laguna

Ignacio Martín

María Eugenia Amarante

María Cimiano

Rosana Paradell

Javier Ortiz

Jacobo Otero

Juan Jose Garrido

Raquel Ramos

Plan Parcial de Ordenación.

Sector de actividades económicas Portu Gabia en Santurtzi

El proyecto de Gynkgo Bilbao comienza con un extenso estudio de viabilidad de la zona. Actualmente, el sitio forma parte de una zona principalmente industrial y muy ligada al puerto de Santurtzi.

Si estudiamos el plan general de Santurtzi, la clasificación y calificación del suelo ha ido cambiando a lo largo de las distintas revisiones, hasta el momento en el que está en estos momentos, donde la zona está clasificada como sistema general para instalaciones del paisaje urbano. El plan contempla diferentes usos compatibles, la mayoría aun ligados a la industria, por lo que se propone hacer una modificación con un masterplan en el que pasamos de contemplar un 90% de zona industrial y 10% de oficinas a un cambio de uso del 60% oficinas y un 40% hotel.

Para albergar las oficinas y el hotel, se diseña un edificio con una forma muy maleable, que recuerda mucho a las obras de artistas vascos como Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

Abesti Gogora (canción Surly) es el título de una serie de obras del escultor vasco Eduardo Chillida. Como sus esculturas, que fueron hechos de hierro y acero, y se inspiraron en la materialidad de los altos hornos y los astilleros vascos, nuestro edificio está cubierto de costillas de acero, que recuerdan a la construcción de barcos que tuvo lugar en la zona.

Nuestro diseño se adapta a la gran parcela de tierra curvando su silueta para recuperar el perfil natural del cerro que fue modificado para ubicar usos industriales del puerto de Santurce.

Tiene una fachada de vidrio que permite iluminar los interiores, obteniendo ganancias solares durante el invierno. Al mismo tiempo, todas las oficinas disfrutan de impresionantes vistas de la Ría de Bilbao.

El edificio transforma su sección en una forma orgánica para contener oficinas y un hotel, de modo que va ganando altura al transformar sus 4 pisos iniciales para uso administrativo, en una torre de 15 pisos que contiene el hotel y da a sus habitaciones las mejores vistas a la ría de Bilbao.